Ponqué de peras y jengibre con crema batida y caramelo con ron
Vivir con Estilo - Revista Fucsia
Foto: .
Si quiere celebrar una ocasión especial o simplemente deleitar a los suyos con algo delicioso, prepare esta receta.
Preparación
Preparación
Para el ponqué
Ponga las rejillas del horno, una en la parte más baja y la otra arriba. Caliente el horno a 350°F (180°C). Engrase 3 moldes redondos de 22cm x 5cm y forre el fondo con un círculo de papel parafinado.
En un recipiente grande mezcle la harina, el polvo de hornear y la sal. Con la batidora creme la mantequilla con el azúcar a velocidad media, por 3 minutos. Añada uno a uno los huevos mezclando bien cada uno. Con velocidad baja agregue la mezcla de harina, alternando con la leche y empezando y terminando con harina. Añada las peras, el jengibre y la vainilla y revuelva con una espátula.
Rellene cada uno de los moldes y emparéjelos con una espátula. Ponga 2 moldes en la rejilla de arriba y 1 en la de abajo evitando que quede uno encima del otro. Hornee rotando y cambiando de lado cada uno de los moldes para que se cocinen de modo parejo. El proceso demora más o menos 35 minutos, pruebe con un cuchillo hasta que salga limpio.
Para el caramelo
Llene un recipiente con agua y ponga adentro una brocha. En una olla pequeña de fondo pesado ponga el azúcar y el jugo de limón junto con de taza de agua.
Ponga a derretir a fuego medio y con la brocha limpie los lados de la olla para que no se cristalice el azúcar. Cocine hasta que empiece a tomar color, de 5 a 8 minutos. Dele vueltas a la olla con cuidado para que el azúcar se derrita de modo parejo.
Continúe cocinando hasta que quede color caramelo claro y baje el fuego al mínimo, añada la mantequilla y revuelva con una cuchara de palo, luego, añada poco a poco la crema revolviendo con cuidado hasta que el caramelo quede suave, por 2 minutos.
Retire del fuego y agregue el ron y la sal. Deje enfriar a temperatura ambiente.
Para la crema batida
Usando la batidora bata la crema por 2 minutos a velocidad media, en un recipiente metálico bien frío. Agregue el azúcar y suba la velocidad hasta que forme picos y quede bien espesa.
Para armar el ponqué
Ponga la primera capa sobre la bandeja en la que va a servir el ponqué, forrando los bordes con papel parafinado para que ésta no se ensucie.
Coloque una capa gruesa de crema entre cada capa y cubra todo el ponqué. Refrigere por media hora. Vierta con cuidado el caramelo por encima y pegue en los bordes el jengibre confitado. Refrigere de nuevo hasta el momento de servir.
Para el jengibre confitado
Taje el jengibre en rodajas de ½ cm de ancho. En una olla pequeña mezcle 2 tazas de azúcar con 3 de agua y ponga a hervir a fuego alto, añada el jengibre y baje a fuego medio. Cocine por 45 minutos o hasta que esté blando y el agua se haya evaporado.
Forre una lata con papel parafinado. Extienda la taza de azúcar restante y con una cuchara de huecos transfiera el jengibre encima, revuelva para que no se le pegue el azúcar y déjelo secar por 2 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario